AUSTIN MORRIS MINI 1000; Año: 1981; Berlina 2 ptas.; Color exterior: Gris; Interior: Azul/Negro; Puertas: 2; Plazas: 4; Motor: 4 Cil 8 Válvulas; Cilindrada: 998 cc.; Potencia Máx: 39 hp / 5250 rpm; Par Máx.: 68 nm / 2600 rpm; Transmisión: Manual 4 Vel.; Dirección: Piñon y cremallera (Mecánica); Kilometraje: 60677 Km.
Se vende con restauración en Workshop MacomeClassic.
El Mini es un automóvil pequeño de dos puertas y cuatro asientos, desarrollado como ADO15 y producido por British Motor Corporation (BMC) y sus sucesores desde 1959 hasta 2000. Excepto por una breve pausa, los Mini originales se fabricaron durante cuatro décadas y vendido durante seis, desde el último año de la década de 1950 hasta el último año del siglo XX, durante una sola generación, como fastbacks, familiares y convertibles.
El Mini original se considera un ícono de la cultura popular británica de la década de 1960. Su diseño de motor transversal y tracción delantera que ahorra espacio, lo que permite que el 80% del área del piso del automóvil se use para pasajeros y equipaje, influyó en una generación de fabricantes de automóviles. En 1999, el Mini fue votado como el segundo automóvil más influyente del siglo XX, detrás del Ford Model T y por delante del Citroën DS y Volkswagen Beetle. El diseño de motor transversal y tracción delantera del Mini se copió para otros diseños de "supermini", incluidos el Honda N360 (1967), Nissan Cherry (1970) y Fiat 127 (1971). El diseño también se adaptó para diseños de subcompactos más grandes.
Este distintivo automóvil de dos puertas fue diseñado para BMC por Sir Alec Issigonis. Fue fabricado en la planta de Longbridge en Inglaterra ubicada junto a la sede de BMC y en la antigua planta de Morris Motors en Cowley cerca de Oxford, en la fábrica de Victoria Park/Zetland British Motor Corporation (Australia) en Sydney, Australia, y posteriormente también en España ( Authi ), Bélgica, Italia ( Innocenti ), Chile, Malta, Portugal, Sudáfrica, Uruguay, Venezuela y Yugoslavia ( IMV ).
La versión italiana del Mini que se vendió bajo la marca Innocenti se produjo en Lambrate, un distrito de Milán.
El Mini Mark I tuvo tres actualizaciones importantes en el Reino Unido: Mark II, Clubman y Mark III. Dentro de estos había una serie de variaciones, que incluían un automóvil familiar , una camioneta , una camioneta y el Mini Moke , un buggy tipo jeep .
En su presentación en agosto de 1959, el Mini se comercializó con los nombres de Austin y Morris, como Austin Seven y Morris Mini-Minor. El Austin Seven pasó a llamarse Austin Mini en enero de 1962 y Mini se convirtió en una marca por derecho propio en 1969. En 1980, una vez más se convirtió en el Austin Mini, y en 1988, solo "Mini" (aunque se aplicó la insignia "Rover" en algunos modelos exportados a Japón).
BMW adquirió Rover Group (anteriormente British Leyland ) en 1994 y vendió la mayor parte en 2000, pero retuvo los derechos para fabricar automóviles con el nombre Mini. Retrospectivamente, el automóvil se conoce como el "Mini clásico" para distinguirlo de la moderna familia de vehículos MINI influenciados por BMW producidos desde 2000.
El Mark IV se introdujo en 1976, aunque en esta etapa British Leyland estaba trabajando en un nuevo automóvil pequeño que se esperaba que reemplazara al Mini en poco tiempo. Tenía un bastidor auxiliar delantero montado en caucho con pernos de una sola torre y en el bastidor trasero se introdujeron algunos casquillos más grandes, todo con la intención de mejorar el refinamiento mecánico del automóvil y reducir los niveles de ruido. Se introdujeron tallos de doble columna para indicadores y limpiaparabrisas, al igual que pedales más grandes. A partir de 1977, los grupos ópticos traseros incluyeron luces de marcha atrás.
En julio de 1979 se modificó el extremo inferior de la gama Mini. Se retiró el Mini 850 básico (que se había presentado en varias formas desde el lanzamiento original 20 años antes). Su lugar fue ocupado por dos modelos a precios ligeramente más bajos y ligeramente más altos. El nuevo modelo base era el Mini City, con parachoques pintados de negro, un riel inferior en el salpicadero sin recortar, asientos y espejos retrovisores y visera parasol solo en el lado del conductor, además de gráficos exclusivos de la carrocería 'City' y una insignia en el maletero. Por encima del City estaba el nuevo 850 SDL (Super Deluxe), que tenía las mismas especificaciones que el Mini 1000 estándar pero con el motor más pequeño.
Para agosto de 1979, el vigésimo aniversario del Mini estuvo marcado por la presentación del primer Mini verdaderamente de edición limitada, que fue el Mini 1100 Special.
Los modelos 1100 Special y 850 City se eliminaron gradualmente en 1980, [53] y durante el mismo año el motor se actualizó a la unidad mejorada A-Plus del nuevo Metro en forma de 998 cc, que ahora era el único motor disponible en el Mini. Esto fue seguido por una serie de desarrollos incrementales.
En 1978, el Mini fue uno de los automóviles clave que se puso a disposición de los automovilistas discapacitados bajo el nuevo esquema de Movilidad.
El último año del Mini original entre los diez primeros de los autos más vendidos del Reino Unido fue 1981, ya que ocupó el noveno lugar y el Metro el quinto. La llegada del Metro también redujo la producción del Allegro más grande antes de que finalmente se suspendiera en 1982. BL fabricó 56,297 Minis y más de 175,000 Metros. Debido a su paquete de tren motriz común, el Mini recibió muchas mejoras mecánicas a principios de la década de 1980 que se compartieron con el Metro, como el motor A-Plus, llantas de 12 pulgadas con frenos de disco delanteros, insonorización mejorada y transmisiones más silenciosas y resistentes. Esto no solo modernizó el Mini sino que, debido a que muchos de sus principales subensamblajes ahora se compartían con el Metro, hizo que su producción fuera muy rentable a pesar de la caída de los volúmenes de ventas.